viernes, 7 de junio de 2013

Canto de la rana

A través del canto, su principal forma de comunicación, las ranas reconocen a los de su misma especie, advierten la presencia de depredadores y defienden sus recursos. Incluso, es con el croar del macho que la hembra identifica si tiene buena condición física, es grande o posee territorios de alta calidad, atributos que pueden definir la selección de pareja.

 Teniendo en cuenta la importancia de dichas señales sonoras, ¿es posible que ruidos externos afecten el apareamiento y la sobrevivencia de estos animales? La respuesta es sí, dice el profesor Carlos Jaramillo, director de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, un laboratorio ambiental del Valle del Cauca custodiado por la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, que alberga una riqueza natural incalculable de aves, mamíferos y anfibios, importantes para el equilibrio y subsistencia del ecosistema.

Este escenario natural le ha servido a Fernando Vargas Salinas, estudiante del Doctorado de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, para estudiar la forma en que algunas especies de ranas se ajustan al ambiente acústico en el que viven, y cómo las características de su canto se han visto afectadas por causas antrópicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario